Los Manglares, Zona Reservada y Parque Nacional

lugares regalados por la naturaleza para compartirlos con el mundo.

Tumbes Natural


A pesar de su pequeña extensión, Tumbes alberga una riqueza natural extraordinaria que concentra una diversidad biológica maravillosa. En su territorio se encuentran tres áreas naturales con ecosistemas únicos en el país: el Santuario Nacional de los Manglares, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

Las tres áreas naturales sorprenden a sus visitantes con la presencia de flora y fauna silvestres únicas, como el bosque de manglares, el bosque tropical del Pacífico y el bosque seco ecuatorial. Dos de ellas – el Santuario y la Reserva – forman parte de la 12 Reserva de Biosfera del Noroeste, categoría otorgada por la UNESCO a zonas de enorme riqueza natural que deben ser protegidas.

Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

A 30 km / 50 minutos con auto

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos de la costa peruana. Ubicado en la frontera con Ecuador, este lugar agrupa la mayor extensión de manglares en el país. El mangle es un rara especie de árbol que se ha adaptado a vivir en aguas con mucha salinidad y que crece solo en espacios inundados por el mar y el agua dulce. Esta especificidad natural se da en la confluencia del río Tumbes con el Océano Pacífico. En sus 2972 hectáreas, el Santuario Nacional da refugio a diversas especies como el osito manglero, 148 especies de aves, 105 especies de peces, entre otros.

Para entrar a esta zona, es necesario coordinar con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) y acudir al puesto de control “El Algarrobo” ubicado en la zona de amortiguamiento del área natural protegida. Ahí se encuentra el Centro de Interpretación con información precisa sobre el Santuario. Ahí podrá conocer sobre los senderos turísticos por tierra y los circuitos de navegación entre los manglares, recorriendo los canales en canoas o kayaks.

El Santuario Nacional es también un sitio privilegiado para el avistamiento de aves. También es posible desarrollar turismo vivencial, acompañando a los pescadores artesanales, quienes se zambullen entre las raíces de los manglares para recoger las famosas y reconocidas conchas negras.

También puede visitar Puerto Pizarro, a menos de 15 minutos de la ciudad de Tumbes, la única caleta de pescadores dentro del bosque de manglar. En esta zona se encuentra el zoocriadero de cocodrilos de Tumbes.

ruina arqueológica de cabeza de vaca
ruina arqueológica de cabeza de vaca

Parque Nacional Cerros de Amotape

A 36 km de la ciudad de Tumbes / 1 hora 20 minutos en auto

El Parque Nacional Cerros de Amotape es una de los ecosistemas más singulares de la costa peruana, ya que en sus más de 150 mil hectáreas alberga al Bosque Tropical del Pacífico, que se asemeja a los bosques amazónicos; y también al Bosque Seco Ecuatorial. Por su singularidad y biodiversidad, el Parque Nacional Cerros de Amotape forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, categoría otorgada por la UNESCO.

En esta área natural protegida es posible encontrar al Mono Coto de Tumbes o Mono Aullador, a la nutria del noroeste, al Perico de Mejilla Gris, al Añuje y oso perezoso, especies que solo habitan en esta región.
Para visitarlo de manera adecuada, existen diversos circuitos para caminatas y navegación por el cañón del río Tumbes. La mejor forma de conocer esta área natural protegida es contactarse con los responsables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).

Entre las rutas recomendadas por ellos, destaca la de “Quebrada Las Pavas”, donde es posible ubicar al mono coto de Tumbes. Para observar la diversidad de aves, se aconseja ir a “La Poza del Pato” y “Campo Verde”. En “Bocana Carrillo” es posible realizar 13 recorridos por el río Tumbes y practicar actividades como pesca y canotaje. La mejor zona para apreciar la riqueza de la flora y fauna silvestre del ecosistema de Bosque Tropical del Pacífico es en “El Caucho”. Ahí es posible caminar entre bosques húmedos en excelente estado de conservación.

ruina arqueológica de cabeza de vaca
ruina arqueológica de cabeza de vaca

Reserva Nacional de Tumbes

A 51 km de la ciudad de Tumbes / 3 horas en camioneta

La Reserva Nacional de Tumbes es una zona de belleza inimaginable y única en el país. Caminar entre sus bosques puede confundir a los visitantes, pues por un momento, es posible pensar que uno se encuentra en un bosque amazónico –mientras se escucha el sonido de los monos y de los loros-­‐ y no a menos de 100 km del mar. Debido a esta riqueza natural, esta zona forma parte también de la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la UNESCO.

La reserva es el hábitat de una diversidad biológica única, con una serie de especies característica de la selva, la sierra y la costa, como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es el refugio de especies endémicas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes, la nutria del noroeste, el mono coto y el machín blanco, estos dos últimos los únicos primates de la costa peruana. Además, esta zona alberga la mayor cantidad de especies amenazadas de avifauna que en otra Área Natural Protegida del país (14 especies).

Las rutas de ingreso a la reserva son en su mayoría caminos de acceso sin asfaltar. Si se va por la parte norte, es posible acceder a través del poblado de Matapalo. También se puede llegar a esa localidad por una camino paralelo que va paralela a la frontera ecuatoriana. Aún no existen facilidades para el uso turístico de la zona, pero es un paraíso que espera a quienes se animen a visitarlo.

ruina arqueológica de cabeza de vaca
ruina arqueológica de cabeza de vaca

¿Quieres conocer Tumbes y necesitas ayuda?

Escríbenos

Registra tu negocio

Si eres una empresa proveedora de Servicios Turísticos y aún no estás registrada por el Dircetur, puedes iniciar el trámite aquí. Nosotros nos contactaremos contigo.