Gastronomía

Platos llenos de tradición y con una sazón incomparable.

La riqueza natural del mar tumbesino provee a la región de los insumos más variados para el desarrollo de una cocina regional verdaderamente exquisita. Si es un amante de la comida marina no puede dejar de probar el famoso ceviche de conchas negras de Tumbes, un plato de sabor intenso. Este plato, el más famoso de la región, se sirve acompañado de cebolla picada a cuadritos, ají limo, camote y maíz tostado. Las conchas negras con las que se elabora este plato son recogidas en las raíces cubiertas de fango de los bosques de manglares de la región.

Algunas otras delicias del arte culinario tumbesino son:

  • Majarisco
    Plato hecho a base de plátano verde cocido y amasado sobre el que se vierte un guiso hecho con langostinos.

  • Arroz con conchas negras
    Arroz blanco mezclado con un concentrado hecho con conchas negras y acompañado de yucas fritas y/o chifles (plátano frito).

  • Chicharrones de pescado y mixtos
    Compuesto por una serie de mariscos (langostinos, calamares, pulpo) y pescado macerados en una salsa para luego ir a la sartén. Se sirven con yucas fritas y chifles.

  • Tamalitos verdes
    Un exquisito manjar hecho con maíz y culantro, tradicional del norte del país. Se sirve como entrada y se acompaña con zarza criolla (un preparado de cebolla, tomate y limón)

  • Parihuela
    Sopa concentrada de pescados y mariscos.

  • Dulce de Grosella
    La grosella es un fruta que se cosecha en la región entre los meses de agosto y setiembre. Para hacer el postre, la grosella se cocina a fuego lento, acompañada de azúcar y canela.

  • Macerado de Grosella
    Bebida macerada con azúcar por un período mínimo de dos meses, considerado un licor de exquisito aroma y sabor.

  • Dulce de Guineo (plátano de seda)
    Jalea de plátano cocinado por varias horas con azúcar y canela. Tradicionalmente se suele elaborar con fuego a leña.

¿Quieres conocer Tumbes y necesitas ayuda?

Escríbenos

Registra tu negocio

Si eres una empresa proveedora de Servicios Turísticos y aún no estás registrada por el Dircetur, puedes iniciar el trámite aquí. Nosotros nos contactaremos contigo.