Desde los Tumpis hasta Tumbes

Historia, arqueologia y antepasados

Recorrer Tumbes es hacer un viaje a un pasado rico en historia. Antes de que el Imperio incaico se extendiera por su territorio, la zona fue poblada por los Tumpis, considerados avezados navegantes de la costa peruana. Es de ellos de donde se cree viene el nombre de Tumbes. El Imperio Inca llegó hasta estas tierras a través de sus famosos caminos incas, el Qhapaq Ñan, y se estableció un importante centro administrativo, conocido ahora como Cabeza de Vaca.

En 1532, las tierras tumbesinas recibieron a los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro, sin embargo, fue también esta valerosa región la primera zona peruana en obtener su independencia en 1921.

Si le interesa un recorrido por la historia, le recomendamos visitar estos lugares:

Complejo Arqueológico de Cabeza de Vaca

Sitio arqueológico de Cabeza de Vaca
11 A 5 km. de la ciudad de Tumbes / 10 minutos en auto.


Conjunto arqueológico de adobe y piedra que según investigaciones reciente fue uno de los centros administrativo-­‐ceremonial más importantes de la zona norte durante la época pre-‐hispánica. En el lugar se han encontrado restos de material cultural como piezas de cerámica y conchas marinas que servían para hacer figurillas o mullus. Cabeza de Vaca ocupa un lugar estratégico dentro del Proyecto Qhapaq Ñan, que investiga los Caminos Inca, dando acceso a uno de los productos más valorado por el mundo andino: el Spondylus. Es posible ver un camino de 8 km construido con canto rodado que conectaba el sitio arqueológico con el mar, así como una huaca de adobe (pirámide trunca) de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto. Actualmente se puede visitar el Museo de Sitio en la misma zona arqueológica.

ruina arqueológica de cabeza de vaca

La cruz de Pizarro

La Cruz de la Conquista

En 1532, Francisco Pizarro llegó al Perú y ordenó se coloque por primera vez en estas tierras el símbolo de la fe católica; conocida como la Cruz de Tumbes, la Cruz de Pizarro o la Cruz de la Conquista, esta reliquia histórica fue trasladado al Baptisterio de la Iglesia de la Merced en Piura y luego al Museo de Historia de Lima. Recién en 1990, la Cruz regresó a Tumbes. Hoy está ubicado en un mirador construido especialmente en el cerro Buenaventura desde donde es posible apreciar la belleza de la costa tumbesina.

ruina arqueológica de cabeza de vaca

Aguas termales de hervideros

La población de Zorritos ha denominado a este atractivo turístico como "Tubo de Agua Termal", "Tubo Petrolero Geiser" o "Geiser de Aguas Termales", es el resultado de una perforación realizada a principios del Siglo XIX. Se encuentra ubicado cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje, a pocos kilómetros de Zorritos, camino al bosque de algarrobos por un camino tupido. El tubo originalmente se puso para extraer petróleo pero para suerte de muchos, no se encontró la materia negra, sino un una corriente de aguas termales con propiedades minerales por donde fluye agua desde la parte subterránea hasta la superficie de la tierra, esta agua es depositada en 2 pozas respectivamente, es una fuente termal de un tipo especial y sus aguas contienen sales minerales como Magnesio, Óxido de Hierro, Sodio llegan a calentarse aproximadamente a 35º.

ruina arqueológica de cabeza de vaca

¿Quieres conocer Tumbes y necesitas ayuda?

Escríbenos

Registra tu negocio

Si eres una empresa proveedora de Servicios Turísticos y aún no estás registrada por el Dircetur, puedes iniciar el trámite aquí. Nosotros nos contactaremos contigo.